¿Cómo funcionan las guías de color?
Pantone es un fabricante de colores con una de las guías de colores más estandarizadas. Así, todos los proveedores que gestionan la imagen de marca pueden operar bajo las mismas directrices. Esta es la razón por la que los diseñadores gráficos profesionales utilizan más las tablas de colores Pantone.
Al crear la apariencia visual corporativa del cliente, queremos que el diseño del logotipo sea del mismo color que el letrero de la ubicación, las tarjetas de presentación o el sitio web. Gracias a las pautas de color, todos los proveedores pueden comparar el resultado con el código de color Pantone de cada cliente.
Las tablas de colores de Pantone nos ayudan a estandarizar los colores especificando pautas para la impresión mate o brillante o mostrando cómo convertirla a CMYK, RGB, HTML u otros formatos. De hecho, cada fabricante de pinturas suele elaborar su propia carta de colores. Incluso los dentistas tienen pautas de color para identificar el color del diente y pueden solicitar un implante del mismo color al fabricante sin que el fabricante vea al cliente.
Cada color está codificado y cada proveedor se asegura de que el color sea exactamente el color que las agencias de marca del cliente quieren.
Tintas planas
Las tintas planas también se conocen como tintas especiales y están predefinidas por el fabricante. Los más utilizados son Pantone o RAL. Este tipo de tintas están diseñadas para imprimir un solo color y así evitar la mezcla de colores. Así también conseguimos colores especiales, por ejemplo plata u oro.
Colores en pantallas
El color HTML es un color diseñado para páginas web. Las pantallas actuales de 24 bits tienen 256 tipos de rojo, 256 tipos de azul y 256 tipos de verde. El cual tiene 16.777.216 opciones de color posibles, aunque en la práctica algunas combinaciones no son utilizables. Se basa en el espacio RGB, pero en hexadecimal. Es un código numérico como #RRGGBB donde los primeros dos números corresponden a R (rojo), luego G (verde), luego B (azul).
También existen modelos de color HSV basados en los tres parámetros Tono, Saturación, Valor (tono, saturación y valor, o brillo) y el modelo HSL, que es muy similar al anterior, pero en este caso sus siglas (hue, saturation, luminosity) corresponden a (matiz, saturación y luminosidad). La diferencia entre HSV y HSL es que en HSV la saturación cambia de color puro a blanco y en HSL la saturación cambia de color puro a gris medio. Por lo tanto, HSL se usa con mayor frecuencia en fotografía.
¿Cómo afecta el color a tu marca?
El branding es un sentimiento en la percepción del cliente. Y el color es una de las mejores formas de expresar emociones a través de la identidad visual. Por lo tanto, el tratamiento de color correcto de su marca crea una sensación homogénea en todos los puntos de contacto con sus clientes. El color es uno de los valores más importantes de una marca, porque es el primer paso para establecer una identidad visual.
Cuando nos mencionan una marca, nuestro cerebro primero piensa en el color, y después de unos nanosegundos aparecen formas, números o letras. El color transmite un mensaje muy poderoso y juega un papel clave en la representación y el reconocimiento de la marca.
Todos hemos oído hablar del rojo Coca-Cola o del rosa Barbie. Por supuesto, estos colores están codificados por colores, pero están tan asociados con estas marcas que la identificación es completa.